Audiencia N°13- 11 de Agosto 2023

                                                      DIARIO DEL JUICIO ORAL PÙBLICO

 

     La Rioja- Por el asesinato de Wenceslao Pedernera

 

  Residual Mega causa y Causa Graciela Bofelli

 


Audiencia N°13- 11 de Agosto 2023

La Audiencia comienza pasadas las 9:30 hs. con la presencia del tribunal, Fiscalía, Querellas y la defensa del imputado Britos, quien una vez más no estuvo presente.

En primer lugar declaró la compañera Ada Masa, que inició su relato manifestando que desde noviembre de 1975 su familia ya sufría persecución y que en el año 1976 es detenido su hermano Jorge.

Cuenta que tuvo que presentarse en el Regimiento para que sus padres pudieran ingresar a la casa ya que estaba tomada por el Ejército. El día 30 de julio de 1976 va con su padre al Regimiento y luego de un interrogatorio queda detenida y es llevada al IRS. Tenía 17 años.

Ada describe el lugar donde la llevan y la tensión que se vivía cuando llegaba el imputado Britos. Él era el jefe de seguridad y el que daba las órdenes a los gritos. Con dolor y valentía cuenta que la llevaron varias veces al galpón de tortura donde le hicieron el submarino y sufrió también abuso sexual.

Se refirió a cómo supo del asesinato de Monseñor Angelelli, al encuentro con su hermano en una misa y el comportamiento de la patota que acompañaba a Britos.

En el mes de noviembre de 1976 fue trasladada a la cárcel de Villa Devoto y sale en libertad en el mes de noviembre de 1977.

A continuación, la compañera Irma Quipildor, dio su testimonio expresando que fue detenida el día 22 de julio de 1976. La llevaron a la cárcel donde estuvo desde el 22 de julio hasta el 5 de agosto en un pequeño lugar. “Me pusieron en una habitación donde entraba un colchón de una plaza doblado y no tenía ventilación, salía solo para ir al baño.

Cuando la llevan junto a otras detenidas cuenta que ya tenía mucha tos. Es así que la trasladan al hospital por dos meses y le diagnostican infección en un pulmón.

Relato que la llevaron al galpón de tortura y escucho como el médico del Ejercito Moli

Decía: “déjenla un rato que descanse, que se nos va a ir. Sobre el imputado Britos dice haberlo escuchado varias veces y contó un hecho grave por lo que lo define como libidinoso. Que actuaba siempre a cara descubierta.

Con angustia se refirió al día que la detuvieron, estaba con su hija de 8 meses, su hijo de 8 años y la abuela de ellos que al poco tiempo falleció. Su marido ya estaba detenido por lo que no sabía con quién haan quedado los niños.

Fue muy duro escuchar el reencuentro con ellos y el estado en el que estaban.

Irma salió en libertad el día 27 de julio del 79 desde la cárcel de Villa Devoto adonde había sido trasladada.

También declaró Gabriela Schaller para denunciar el padecimiento de su padre Plutarco en los largos años de detención.

Gabriela tenía 7 años cuando lo llevaron detenido a su padre el 24 de marzo de 1976 desde el lugar de trabajo. A los dos días fue detenida su madre y luego su hermano Oscar de 17 años.

A su padre lo llevan al Regimiento y luego a la cárcel de La Rioja. En este lugar sufrió todo tipo de torturas y cuenta que acá es donde conocen al imputado Britos, con los familiares que iban buscando noticias de sus detenidos y detenidas.

Lo identifica que era como el que daba las órdenes: “Britos es un sanguinario, violador y torturador. Si Britos es con prisión domiciliaria es por culpa de los jueces que no hacen su trabajo y no imparten justicia como corresponde”.

Cuenta que su padre es llevado al hospital porque orinaba y vomitaba sangre por los golpes recibidos y que fue trasladado a varias cárceles del país y estuvo 13 meses desaparecido.

Para finalizar su testimonio leyó con firmeza un poema escrito por su padre: Crecer así.

Luego de un cuarto intermedio dio su testimonio Oscar Schaller a través de videollamada desde Buenos Aires. Respondiendo a preguntas dijo que es hijo de Plutarco Schaller y que al momento de la detención él tenía 17 años que lo llevaron al Regimiento y lo tuvieron 30 as en el Ejército.

Detalla como su padre fue detenido, llevado al Regimiento y luego a la cárcel de La Rioja donde sufrió todo tipo de tortura que fueron tan graves que lo llevaron al Hospital de La Rioja. Fue más o menos en el mes de julio, expresó: no lo puede ver ni hablar personalmente”.

Sobre el imputado Britos dijo que manejaba la inteligencia del Penal. Quedó como un sello en la historia de la familia su nombre.

Cada uno de los testimonios fue acompañado en la sala por un sentido aplauso de los presentes como público

 

Como siempre, en la calle, frente al Tribunal Oral está la presencia de compañeros y compañeras de distintas organizaciones, ex presos políticos dando su apoyo en la exigencia de Justicia.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Audiencia N° 21- 6 de octubre 2023

Audiencia N °20- 29 de setiembre

Audiencia N °26- 3 y 10 de Noviembre 2023