Audiencia N°11- 2 de agosto de 2023

 

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO

La Rioja- Por el asesinato de Wenceslao Pedernera

Residual Mega causa y Causa Graciela Bofelli

 


Audiencia N°11- 2 de agosto de 2023

La Audiencia dio inicio 9:30 hs., con la presencia de todas las partes, de manera virtual y presencial.

La compañera Graciela Bofelli fue la primera en dar su testimonio y lo hizo por videollamada. Expresó que fue detenida el 31 de marzo de 1977 y llevada a la cárcel de La Rioja.

Cuando se refirió al imputado Britos lo ubico en el sector de Celaduría y que no tenía contacto con ellas:

“Él nos llevaba al salón de torturas que quedaba a metros de donde estábamos nosotras (…) a veces él era el que interrogaba, andaba a cara descubierta y usaba unos lentes oscuros (…) una vez me llevó a ver a mi esposo y fue espantoso pues estaba en un momento de delirio místico, me decía que Britos era uno de los que lo había molido a palos (…) temblaba entero. Me hizo muy mal verlo así y pensé que lo tendría a mi hijo”

Contó que cuando lo vio a su marido estaba de seis o siete meses de embarazo. Dio a luz el 18 de agosto de 1977. Su hijo tenía unos 8 meses cuando lo separaron de ella y la trasladaron a la cárcel de Devoto.

Hizo referencia a las compañeras que estuvieron con ella, que actuaron todas las Fuerzas de Seguridad en conjunto y que el imputado Britos estuvo a cargo de la cárcel.

A continuación, dio su testimonio Argentina López relatando que fue detenida el 16 de febrero de 1976. La llevaron a la Delegación de la Policía Federal y luego al IRS el 26 de febrero de 1976. Declaró: “Me suben a un vehículo, me tapan con una manta y me llevan. Ahí me ponen con mujeres que estaban desde el año 1975 pero no podía tener contacto con ellas porque yo estaba incomunicada.”

Respondiendo a la pregunta de la Fiscal, cuenta que el 24 de marzo de 1976 irrumpen en su celda personal de Gendarmería, le dicen que la iban a violar y que era una guerrillera hija de puta.

Describe al imputado Britos como una persona que tenía mucho poder y sentía la necesidad de demostrarlo y que llevaba la voz cantante de Gendarmería y siempre lo hacía con amenazas.

En una oportunidad es llevada al galpón de torturas con los ojos vendados y las manos atadas. Allí el teniente del Ejército Marcó la interroga sufriendo ella abuso sexual.

Expresó que esto también sufrieron otras compañeras detenidas. Al finalizar su testimonio dijo que fue trasladada el 8 de octubre de 1976 a la cárcel de Villa Devoto y el día 29 de agosto de 1980 sale con libertad vigilada.

Después de un cuarto intermedio de 10 minutos dio su testimonio Nicolasa Aldana que lo hizo por video llamada desde Chilecito. Cuenta que allanaron su casa personal de Gendarmería el día 15 o 16 de julio de 1976 buscando a su hermano Cristóbal Aldana (hasta hoy desparecido). La llevaron a Gendarmería donde estuvo detenida 7 días.

Habló de la detención de su hermana Ana Silvia Aldana describiendo como su padre y otras hermanas estuvieron por mucho tiempo encerradas en su casa y custodiadas por personal de Gendarmería.

Sobre el imputado Britos dijo que estuvo presente el día del allanamiento en la casa de su padre en Villa Unión. Contó que trasladaron a su hermana a la cárcel de Villa Devoto y que todas las diligencias las hacían junto a otras tres madres que tenían sus hijos detenidos.

Finalmente ingresó a la sala de Audiencia, Cesar Vergara refiriendo que fue detenido el día 14 de abril de 1975 junto a su padre y a su hermano después de un allanamiento en su casa por personal del Ejército y la Policía. Después fue llevado a la Delegación de la Policía Federal donde lo interrogaron y luego de unos días lo trasladaron al IRS cárcel de La Rioja permaneciendo hasta octubre de 1976 cuando es trasladado a la cárcel de Sierra Chica.

Recuerda que el 24 de marzo de 1976 llega Gendarmería al Penal, describiendo a Britos como una persona irónica y que hacía amenazas de manera permanente .Lo ubicó en la sala de tortura y recorría las celdas a cara descubierta. Que era una persona que representaba el terror. Se sabía que cuando él llegaba era para sacar a alguien hacia el galpón de tortura.

Cada uno de los testimonios fue acompañado en la sala por un sentido aplauso de los presentes como público

Como siempre, en la calle, frente al Tribunal Oral está la presencia de compañeros y compañeras de distintas organizaciones, ex presos políticos dando su apoyo en la exigencia de Justicia.

Próxima Audiencia, jueves 17 de agosto las 9:30 hs. en el 5º piso del Tribunal Oral Federal Av. Perón 756 EDIFICIO CORREO CENTRAL

Llevar Documento de Identificación para poder ingresar a la sala de Audiencia

¡Verdad, Justicia y reparación histórica!

Ex presos políticos, Organizaciones sociales, de Derechos Humanos Independientes, Parroquia Beatos Mártires Riojanos, Centro Cultural y Biblioteca Popular Angelelli Mártir y Centro Barrial Santa María Eugenia

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Audiencia N° 21- 6 de octubre 2023

Audiencia N °20- 29 de setiembre

Audiencia N °26- 3 y 10 de Noviembre 2023