Audiencia N° 14 – 17 de agosto 2023

 

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO

La Rioja- Por el asesinato de Wenceslao Pedernera

Residual Mega causa y Causa Graciela Bofelli



Audiencia N° 14 – 17 de agosto 2023

La Audiencia dio inicio a las 9:30 hs. con lectura por Secretaria de las partes presentes de manera personal y por video llamada.

La primera en declarar es la compañera Claudia Soria, quien dice que fue detenida el mismo día del golpe cívico-militar. Había ido a visitar a su amiga Angélica de Schaller para ver si sabía algo de Plutarco Schaller que ya estaba detenido. Cuenta que la llevan a la cárcel de La Rioja (IRS) donde el trato era humillante: “El imputado Britos nos maltrataba, era un bicho malo en los galpones del IRS”.

Recuerda los interrogatorios que les hacían en el galpón de torturas, que eran dolorosos, les aplicaban la picana eléctrica y a las mujeres las desnudaban, haciéndoles ver su poder.

“Muchas veces estaba atada de pies y manos a una cama con mucha incertidumbre; Britos nos ponía de rodillas y nos golpeaba.”

Refirió con dolor, que en una oportunidad que la llevaban al galpón pudo ver al compañero Miguel Godoy salvajemente golpeado. Claudia también habló de las compañeras que estuvieron con ellas y nombró a los torturadores. Pudo leer un escrito que hizo hace algunos años donde narraba todo lo que había vivido. Estuvo detenida dos veces. Con sus casi 90 años la compañera Claudia dio su testimonio con seguridad y valentía.

Luego dio su testimonio Fernando Pedraza quien fuera Intendente del Dpto. Castro Barros de nuestra Provincia. Contó que fue detenido el 5 de abril 1976 con su esposa y sus 4 hijos de 8 a 3 años: “Nos trajeron a la Policía de la Provincia y ellos estuvieron un día y toda la noche arriba de un auto con un guardia con armas custodiándolos mientras me investigaban a mí”.

Relató que lo trasladaron al IRS, cárcel de la Rioja donde estuvo incomunicado 4 meses. Vio a muchos detenidos, políticos, gremialistas como Libardo Sánchez, Pocho Arnaudo, Julio Corzo.

Se refirió a las visitas que tenían del imputado. Britos (ex alférez) dio la orden de pintar todos los vidrios para que no pudiéramos mirar hacia afuera. “Escuchábamos a la noche alaridos descarnados, nosotros rezábamos el rosario pidiendo por ellos. A Britos no se lo nombraba para bien, le tenían temor. Llegaba un auto rojo y sacaban con los ojos vendados y tirados por un piolín a los que iban a torturar, los buscaban Ledesma y Leiva”.

Los testimonios siguieron con María Illanes (Maricha). Cuenta que fue detenida el 23 de julio de 1976 hasta el 26 de julio de 1979 a la edad de 21 años. Ella estaba en Córdoba cuando allanaron la casa de sus padres que vivían en la ciudad de La Rioja. La orden era que Maricha debía presentarse en el Regimiento por lo que lo hace con su padre. Después de ser interrogada, queda detenida y después de 11 días en el Regimiento la trasladan al IRS, cárcel de La Rioja.

Al referirse al imputado Britos, dice que estaba a cargo del penal y que siempre entraba con una actitud amenazante, con la patota y armado y que iba casi todos los días. Continuando con su testimonio fue detallando la persecución familiar, detención de su padre, hermanos y sobrinos pequeños, los allanamientos cada 10 o 15 días y el padecimiento de su hermano Carlos durante toda su detención.

En otro momento se refirió a los maltratos recibidos cuando la llevan al galpón de torturas:

“Me atan de manos, me colocan una venda y me hacen subir a una estanciera, me llevan al galpón de torturas donde me desnudan y me meten la cabeza en un piletón”.

En otra oportunidad sufre abuso sexual por parte del gendarme Vilte y continuado con torturas. Maricha también habló del traslado a la cárcel de Devoto el 8 Octubre de 1976 cuando las llevan en un avión hércules: “(…) íbamos maniatadas todo el viaje y nos golpeaban brutalmente amenazándonos que nos iban a tirar del avión”, nos llevaron a la capilla, nos obligaron a desnudarnos y nos llamaban una por una para que nos viera el médico.”

 Luego de su extenso y valiente testimonio Maricha expresó: “Sembramos Memoria para cosechar Justicia. Nunca Más!”

Ingresó a la sala a dar su testimonio en tercer lugar, la compañera Alicia Asís quien contó que fue detenida en 1975 y como a partir del golpe del 24 de marzo de 1976 se modificó la situación en la cárcel, sentían los  ingresos de vehículos, los gritos de dolor de quienes torturaban.

Ante una pregunta sobre el imputado Britos relató que “parecía que para él era motivo de alegría denigrarnos, sobre todo a las mujeres, fuimos muy maltratadas”. Se refirió a las requisas continuas, a la llegada de nuevas detenidas y como el estado de salud, como era el caso de Lucía Maraga, no eran atendidos. Consideró que la tortura psicológica fue las veinticuatro horas del día.

Finalmente, luego de un breve cuarto intermedio ingresó a la Audiencia Carlos Gómez, quien fue detenido en 1975.

Ante una pregunta de la Querella respecto a sí había conocido al imputado Britos respondió que fueron conociendo a cada uno de los gendarmes, y a Britos en particular porque era el jefe el que daba las órdenes.

Refirió varios casos de detenidos golpeados, a Jorge Basso, Olivera Luis y como al hacer la fajina vio a Plutarco Schaller, tendido en una cama, sin camisa y con signos de tortura. También nombró a los compañeros detenidos, Alfredo Bustamante, Ricardo Mercado Luna y Lanzilloto.

Con dolor relató como en una ocasión sintieron que un compañero era golpeado alrededor de los pabellones, estaba vendado y era atropellado por una camioneta y Britos estaba ahí, nada se hacía sin que él lo supiera.

Al terminar su valioso testimonio manifestó: “No es fácil sentarse acá, implica un compromiso por los que no están, por más Verdad, Memoria y Justicia”

Todos los testimonios fueron acompañados con un sentido aplauso en la sala de los compañeros y compañeras presentes.

Próxima Audiencia, jueves 24  de agosto en los Tribunales Federales a hs. 9 cito, Av. Perón 756 EDIFICIO CORREO CENTRAL 5° PISO

 

Llevar Documento de Identificación para poder ingresar a la sala de Audiencia

¡Verdad, Justicia y reparación histórica!

Ex presos políticos, Organizaciones sociales, de Derechos Humanos Independientes, Parroquia Beatos Mártires Riojanos, Centro Cultural y Biblioteca Popular Angelelli Mártir y Centro Barrial Santa María Eugenia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Audiencia N° 21- 6 de octubre 2023

Audiencia N °20- 29 de setiembre

Audiencia N °26- 3 y 10 de Noviembre 2023