Audiencias N°8 y 9 del 5 y 7de julio del 2023


DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO

 La Rioja- Por el asesinato de Wenceslao Pedernera

 Residual Mega causa y Causa Graciela Bofelli


 Audiencias N° 8 -  5 de julio del 2023

La Audiencia del día miércoles 5 de julio fue de manera virtual y estuvieron presentes todas las partes.

Se escuchó la reproducción de tres testimonios de compañeros fallecidos: Julio Guzmán, Antonio Puigjane y Rafael Sifre. Relataron con detalle la persecución que sufrieron quienes compartieron la Pastoral de Angelelli. También expresaron como conocieron a Wenceslao Pedernera resaltando su compromiso con el trabajo campesino.

El presidente del Tribunal informó que a partir del mes de Agosto se sumaría una Audiencia más en la semana, los días jueves.

Audiencia 9 - 7 de julio del 2023

Se dio inicio a la jornada a las 9:30 hs. con la lectura por Secretaría de las partes presentes: Ministerio Público Fiscal, las Querellas particulares, el representante de Derechos Humanos de la Provincia y Nación y la defensa del imputado Abelardo Britos.

El primero en dar su testimonio fue Manuel Romero, hoy sacerdote, pero que en aquellos años del asesinato de Wenceslao era catequista y vivía en Chilecito. Contó que conoció a Wenceslao en Sañogasta y se hizo amigo de él y su familia, se visitaban y compartían buenos momentos. Recordó a Wenceslao como una persona silenciosa, que leía la palabra de Dios y tenía un gran compromiso con los más pobres, con lo Social. Quería formar una Cooperativa para que los campesinos tengan mejor ingreso y así una vida más tranquila y digna.

De su detención manifestó que le allanaron la habitación y lo llevaron a Gendarmería donde durmió esposado de manos y pies. Al día siguiente lo llevaron a la oficina de Britos donde vio una toalla mojada sobre la mesa, informándole que se iba en libertad.

Se refirió al imputado Britos como el “terror de Chilecito, no tenía compasión de nadie, tenía más poder que el jefe de policía, si había que matar, mataba …a mí me metió preso”. Sobre el día 25 de julio de 1976, compartió que él y el sacerdote Augusto Pereyra viajaban a Guanchín para celebrar misa y en Sañogasta, cuando los paran en la ruta y les dicen que habían matado a Wenceslao y parece que fue Britos.

Al regresar de Guanchín quisieron entrar en la casa de Wenceslao y no pudieron porque estaba fuertemente custodiada por Gendarmería. Desde allí se dirigieron al Hospital de Chilecito donde el Dr. Hugo Martínez les permitió ver a Wenceslao “(…) estaba en una camilla, ya lavado y tenía siete u ocho disparos (…) parecía que tenían mucha bronca que la descargaron en el cuerpo (…) me llamó mucho la atención que había custodia de Gendarmería afuera del Hospital”.

El testimonio del sacerdote Manuel Romero aportó nuevos datos del contexto de aquellos años, sobre Wenceslao y su trabajo comunitario.

A continuación, ingresó a la sala Jorge Raúl Maza, quien fue detenido en junio de 1976 saliendo en libertad luego de tres años.

Conoció al imputado Britos en la cárcel de La Rioja describiéndolo como una persona a la que todos temían, incluso los guardiacárceles. Siempre estaba al frente decidiendo a quienes llevaban a los interrogatorios y torturas.

Relató que en una ocasión lo llevan al Galpón donde estaba su hermana Ada, de 17 años, a quien estaban torturando mostrando la crueldad de la patota de Gendarmería. Nombró al cabo Vilte, Chiarello y Ledesma.

Luego de un cuarto intermedio ingresó a la sala el tercer testigo, Hugo Vergara, quien fue detenido antes del golpe, relatando el calvario vivido.

Del imputado Britos recordó que llegó a la cárcel de la Rioja a los pocos días del golpe, actuaba como dueño y señor, torturando de forma permanente, hablaba a los gritos y todos le temían: “No respetaba a nadie, ni el género”.

Describió varias situaciones de humillación y torturas vividas por él y por los compañeros y compañeras detenidos en el penal.

Cada uno de los testimonios fue acompañado en la sala por un sentido aplauso de los presentes como público.

Como siempre, en la calle, frente al Tribunal Oral está la presencia de compañeros y compañeras de distintas organizaciones, ex presos políticos dando su apoyo en la exigencia de Justicia.

Próxima Audiencia, viernes 28 de julio al regreso de la Feria Judicial a las hs. 9 en el 5° piso del Tribunal Oral Federal

Av. Perón 756 EDIFICIO CORREO CENTRAL

Llevar Documento de Identificación para poder ingresar a la sala de Audiencia

¡Verdad, Justicia y reparación histórica!

Ex presos políticos, Organizaciones sociales, de Derechos Humanos Independientes, Parroquia Beatos Mártires Riojanos, Centro Cultural y Biblioteca Popular Angelelli Mártir y Centro Barrial Santa María Eugenia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Audiencia N° 21- 6 de octubre 2023

Audiencia N °20- 29 de setiembre

Audiencia N °26- 3 y 10 de Noviembre 2023