Audiencia N°3 –12 de mayo del 2023

 

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO

La Rioja- Por el asesinato de Wenceslao Pedernera

 Residual Mega causa y Causa Graciela Bofelli



Audiencia N°3 –12 de mayo del 2023

El presidente del Tribunal anuncia que se reanuda el debate, dando inicio la Audiencia   con la presencia de todas las partes, excepto el imputado Eduardo Britos, argumentando su ausencia por el estado de su salud.

En primer lugar da su testimonio María Rosa Pedernera, quien con serenidad y claridad aportó elementos que permitieron conocer a su padre Wenceslao, en su vida familiar, en su trabajo y su relación con la comunidad.

María Rosa, con sus 13 años al momento del asesinato de Wenceslao, guardó en su memoria, momentos que compartió en la Audiencia, sobre la participación de su padre en el Movimiento Rural, su trabajo para formar cooperativas y también como acompañó la Pastoral de Monseñor Angelelli: “Mi papá se enamoró del trabajo de Angelelli”, expresó.

Dio detalles de los días 25 y 26 de Julio del 76, cuando estuvieron en el Hospital de Chilecito custodiadas por personas de uniforme verde, quienes en un momento, las ponen contra la pared apuntándolas con sus armas. Estuvieron allí incomunicadas en una habitación pequeña hasta que en un momento del día ella pide ir al baño. Entonces se encuentra en ese lugar con una maestra conocida y desde ahí escucha gritos de dolor, reconociendo la voz de su padre.

Cuenta que al no ver al policía que la custodiaba, corre hacia donde se escuchaban los gritos. Ve a su padre en una cama con sábanas y debajo de la misma un gran charco de sangre. Wenseslao movía la cabeza, mirándola y ella le preguntó si le dolía; le responde que sí. Su padre le pregunta por su madre y las nenas, contestándole María Rosa que estaban bien, en una sala del hospital. En ese momento entra una enfermera, la agarra del brazo y le dice: “TE VAS YA”.

A partir de esta dolorosa evocación, concluye María Rosa reflexivamente, que su padre no tuvo atención médica: “Ni lo tocaron”.

Cerrando su valioso testimonio, pidió justicia del hombre e interpeló a Britos, preguntándole si pudo criar sus hijos, porque él a su papá no se lo permitió.

Luego de un cuarto intermedio dio su testimonio Luis Miguel Baronetto-Vitín, quien llegó desde Córdoba para brindar en forma presencial su declaración sobre el contexto y la vida de Wenceslao en la pastoral de Angelelli. Recordemos que Vitín, junto al equipo del Centro Tiempo Lationamericano, desde hace muchos años vienen aportando a la Memoria colectiva con sus investigaciones y publicaciones.

Presentó ante el Tribunal documentación valiosa para ser incorporada en la causa. Se refirió con amplitud a la participación activa y comprometida de Wenceslao en la Pastoral Rural de Monseñor Angelelli, la que el Obispo consideraba central porque La Rioja tenía mucha población rural y grandes extensiones de tierra inactivas por las cuales se luchaba para la formación de cooperativas.

A partir de lo que contaron sus compañeros, Vitín lo definió a Wenceslao como un hombre, callado, pacífico y humilde, que ponía calma en las reuniones. Se lo visualizaba como una persona destacada por los distintos roles que se le fueron asignando. La dedicación plena al Movimiento Rural Diocesano lo llevaron a participar en reuniones del Decanato del Oeste. Desde fines del 73 quedó como responsable de acordar fechas, el temario y convocar la reunión de la Coordinadora de Cooperativas y luego reunir toda la información para ser publicada en la Voz del Campo, el periódico del Movimiento Rural.

La interpelación que se hacía desde el Movimiento Rural sobre la propiedad privada de la tierra, las formas abusivas en el trabajo, molestaba a quienes defendían sus privilegios y así recrudeció la persecución con allanamientos, controles, amenazas, detenciones.

Vitín mostró el valor del compromiso de Wenceslao y el porqué de su eliminación física, era un full-time, una persona necesaria en el trabajo en la Pastoral Rural Diocesana, ayudaba a tomar conciencia y llevaba la solidaridad puesta en el cuerpo. Él se queda a pesar de la persecución por necesidad y por convicción: “Era un común, pero no es tan común. Wenceslao trabajo no para él sino para los demás, y esto se vuelve peligroso porque cuando los pobres se organizan pueden conseguir algo más justo”.

Luego Vitín respondió preguntas sobre el contexto de persecución y sobre aspectos de instrucción y legales de la causa.

Les compartimos que cuando María Rosa y Vitín cerraron su testimonio, el público participante en la sala los acompaño con un sostenido aplauso.

Como siempre, en la calle, frente al Tribunal Oral está la presencia de compañeros y compañeras  de distintas  organizaciones, ex presos políticos dando su apoyo en la exigencia de Justicia.

Próxima Audiencia, viernes 19 de mayo a hs 9

en el 5° piso del Tribunal Oral Federal

Av. Perón 756 EDIFICIO CORREO CENTRAL

Llevar Documento de Identificación para poder ingresar a la sala de Audiencia

¡Verdad, Justicia y reparación histórica!

Ex presos políticos, Organizaciones sociales, de Derechos Humanos Independientes, Parroquia Beatos Mártires Riojanos, Centro Cultural y Biblioteca Popular Angelelli Mártir y Centro Barrial Santa María Eugenia

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Audiencia N° 21- 6 de octubre 2023

Audiencia N °20- 29 de setiembre

Audiencia N °26- 3 y 10 de Noviembre 2023